.post-body img { max-width: 756px !important; width: espression(this.width>756 ? 1134: true;) height: auto!important; }

15 apr 2016

I giardini di Miramar, Montjuic, Barcelona

I giardini di Miramar si trovano sulla montagna del Montjuic, nel barrio di Sants-Montjuic di Barcellona. Furono realizzati fra il 1919 e il 1923 in occasione dell'Esposizione internazionale di Barcellona del 1929, progettati da Jean-Claude Nicolas Forestier e Nicolau Maria Rubió i Tuduri.
L'iniziativa di giardinare la montagna del Montjuic rimonta al finale del XIX secolo, ma solo nel 1914 si inizió a realizzarlo in previsione dell'Esposizione Internazionale del 1929. Nel 1917 iniziarono le opere nel versante settentrionale della montagna, fino al 1924 quando si costruirono i Giardini di Laribal e i giardini del Teatro Grec, in stile arabesco, e naturalmente i giardini di Miramar sul versanete della montagna che guardano il mare, con una vista impressionante sul porto e sulla rambla. 
Nel giardini di Miramar si incontrano le sculture della Fertilitá, opera di Josep Clará del 1929; la Vendemmiatrice, opera di Pablo Gargallo del 1927; e la Serenitá, altra opera di Josep Clará del 1929.
Los Jardines de Miramar se encuentran en la montaña de Montjuïc, en el Distrito de Sants-Montjuic de Barcelona. Fueron realizados entre 1919 y 1923, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, siendo obra de Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí.
La iniciativa de ajardinar la montaña de Montjuïc surgió a finales del siglo XIX: en 1894 se elaboró un proyecto a cargo de Josep Amargós que finalmente no fue llevado a término; en 1905 otro proyecto preveía la retirada de la distinción de plaza militar y la creación de un parque con jardines, pero no fue aprobado; en 1914 se hizo la primera actuación efectiva con la apertura de una avenida que conducía desde la Gran Vía hasta la zona de Miramar, a cargo nuevamente de Josep Amargós. Finalmente, el impulso definitivo se produjo con la celebración de la Exposición Internacional de 1929: en 1917 comenzaron las obras de urbanización de la ladera norte de la montaña, a cargo del ingeniero Marià Rubió i Bellver, mientras que el proyecto de ajardinamiento corrió a cargo del paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, que contó con la colaboración de Rubió i Tudurí —director de Parques y Jardines de Barcelona entre 1917 y 1937—, que realizó un conjunto de marcado carácter mediterráneo y gusto clasicista. Las obras se prolongaron hasta 1924, y consistieron principalmente en la constitución de los Jardines de Laribal y los Jardines del Teatre Grec, de estilo hispanoárabe, así como los Jardines de Miramar en la vertiente que da al mar en lo alto de la montaña.(wiki)




L'Hotel extra lusso Miramar, che si affaccia proprio sui giardini


Onbus, una pianta del Sud America che caratterizza la flora dei giardini (foto wiki)


Fertilitá, opera di Josep Clará del 1929






la Vendemmiatrice, opera di Pablo Gargallo del 1927



la Serenitá, altra opera di Josep Clará del 1929






Nessun commento:

Posta un commento