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15 mar 2016

El Cementerio del Poblenou a Barcelona

Il cimitero del Pueblo Nuevo (in catalano Poblenou) si trova nell'omonimo quartiere di Barcellona. Conosciuto anche come Cimitero Generale di Barcellona o Cimitero dell'Est, o cimitero di Levante o anche Cimitero Vecchio.

E' stato pensato come soluzione ai problemi di insalubritá causato dagli abitanti della cittá letteralmente ammassati dentro le mura della citta che convivevano con le fosse parrocchiali che c'erano dentro le mura. Fu inaugurato del Vescovo di Barcellona Josep Climent nel 1775 in un terreno disabitato vicino alla spiaggia di Mar Bella, é stato il primo cimitero della cittá costruito fuori dalle mura. Si trova alla Calle Taulat e alla fine della Avenida Icaria, dove si trova la porta principale di entrata al recinto funerario.
In seguito il cimitero fu distrutto dalle truppe napoleoniche.
Neel 1813 un giovane architetto italiano, Antonio Ginesi, fu incaricato di costruire il nuovo recinto funerario benedetto poi dal vescovo Stjar nel 1819. Il progetto di Ginesi, le forme neoclassiche, gli spazi per interrare le persone tutte uguali, sortiscono un effetto di ordine e serenitá, riflettendo il gusto estetico e le aspirazioni politiche dei gruppi di commercianti emergenti dell'epoca.
Da allora il cimitero ha avuto molte modificazioni, la piú importante é quella del 1849 dove viene costruito il recinto dedicato ai panteon dove si concentrerá il lavoro degli architetti e scultori piú famosi di quei tempi
Nel 2004 si creó la Ruta de los Cementerios di Barcellona per fare conoscere l'attrazione monumetale e turistica dei cimiteri della cittá.
El cementerio de Pueblo Nuevo (en catalán cementiri de Poblenou) está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona. También se le conoce como Cementerio General de Barcelona, o Cementerio del Este, o Cementerio de Levante, o Cementerio Viejo.
Se pensó como solución a los problemas de insalubridad ocasionados a los literalmente amontonados habitantes de la ciudad amurallada por las fosas parroquiales que existían en el interior de la misma. Fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, siendo el primer cementerio de la ciudad construido fuera del perímetro amurallado. Está situado en la actual calle de Taulat nº 2, en un extremo de la avenida de Icaria, dónde se encuentra la puerta principal de entrada al recinto funerario.
El cementerio fue destruido por las tropas napoleónicas. En 1813, un joven arquitecto italiano llamado Antonio Ginesi fue el encargado de construir el nuevo recinto funerario, bendecido por el obispo Sitjar el 15 de abril de 1819. Las formas neoclásicas del cementerio de Ginesi -el espacio de entierros igualitarios, el efecto de orden y serenidad- reflejan los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los nuevos grupos de comerciantes y fabricantes adinerados de la ciudad - en particular, los fabricantes de indianas. En 1821 fue utilizado en su totalidad de forma inesperada, debido a la terrible epidemia de cólera-morbo que se desató en Barcelona, y que ocasionó miles de muertos.
Desde su inauguración, el Cementerio de Pueblo Nuevo ha sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones. La más importante se produjo en 1849; en ese año Joan Nolla construye el recinto de los panteones, donde se concentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época. En ese nuevo espacio se pone de manifiesto la voluntad de la burguesía barcelonesa de mediados del siglo XIX de exhibir, hasta en sus tumbas, su opulencia y prestigio social. En 1888 fue ampliado nuevamente por Leandre Albareda.
En 2004 se creó la "Ruta de los Cementerios" de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad. En ella, el Cementerio de Pueblo Nuevo es parte sobresaliente de esta ruta junto con el Cementerio de Montjuïc.(wiki)

L'entrata vista dalla Avenida Icaria

L'Avenida Icaria, vista dall'interno del cimitero

L'entrata

Cipressi rodeano la fontana al'entrata del cimitero






Particolare della croce sopra il massiccio cancello dell'entrata


Si bien el arquitecto del Cementerio, Antonio Ginesi, murió antes de acabar su construcción (1824 , que luego se vería afectada por reformas y rentabilización del espacio, la idea de Ginesi era el reflejo del liberalismo burgués, la igualdad, como el voto, venía dado por el estatus social, y así el sentido igualitario de los nichos era reservado a la burguesía, mientras que el pueblo, los trabajadores y los pobres enfermos eran enterrados en fosas comunes sin ningún rastro visible de su individualidad, espacios totalmente abandonados hasta los 1860 en que fueron "adecentados" y de cuyo recuerdo nos hablan unos viejos pequeños pilares . Quizá para compensar tanto olvido se construiría en el 1888 esa gran y pesada cruz celta sobre otra antigua fosa común. (http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/Fosas%20comunes)


Sebbene l'architetto del Cimitero, Antonio Ginesi, morí prima di finire la costruzione (1824), che poi sará modificata per riforme e riabilitazioni, l'idea dell'architetto italiano era quella di riflettere il liberalismo borghese, la uguaglianza, come il voto veniva dato per lo status sociale, nel cimitero i poveracci, gli operai, gli infermi venivano seppelliti in fosse comuni senza nessuna traccia visibile della loro individualitá, cancellati per sempre, spazi totalmente abbandonati fino al 1860 anno in cui furono ripuliti da questa infamia e del cui ricordo restano solo poche tracce, alcuni vecchi pilastri e nient'altro. Chissá che per compensare tanta dimenticanza non abbiano costruito nel 1888 questa grande e massiccia croce celtica sopra un'antica fossa comune (http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/Fosas%20comunes)
































La Statua di San Francesco d'Assisi



Cimitero che vai, gatto che trovi...che cosa mangera'?...boh!



La punta della Torre Agbar, vista dal cimitero











La escultura de "El Beso de la Muerte" (El Bes de la Mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio. Un esqueleto alado, la muerte, en una actitud casi erótica besa la sien de un joven que se desploma.
Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer del epitafio:

Mas su joven corazón no puede más;
en sus venas la sangre se detiene y se hiela
y el ánimo perdido con la fe se abraza
sintiendose caer al beso de la muerte 
El encargo se hizo al taller de esculturas de mármol de Jaume Barba (J.Barba), a quien desde siempre se le ha adjudicado la creación de la esta bella escultura, referencia en muchas exposiciones de arte funerario. Pero dado que el maestro tenía ya 70 años cuando se realizó, parece más verosímil la versión de que la obra fue concebida por Joan Fontbernat, yerno del dueño y escultor más calificado del taller, si bien la parte trasera de las costillas, de un realismo impactante, también es atribuida a Artemi Barba.(http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/El%20Beso%20de%20la%20Muerte)


La scultura il Bacio della Morte, é senza dubbi la statua piú conosciuta del cimitero. Uno scheletro alato, la morte, in una attitudine quasi erotica bacia la guancia di un giovane che muore.
Nel 1930 la famiglia Llaudet perse un figlio in piena gioventú e decise di fare una scultura per la sua tomba il cui epitaffio rappresentasse i versi di un poeta e sacerdote spagnolo, Mossen Cinto Verdaguer: 
Piú di cosí il suo giovane cuore non ne puó piú, 
nelle sue vene il sangue si ferma e si gela 
e nell'animo perso con la fede  si abbraccia 
sentendosi cadere al bacio della morte

L'incarico fu affidato alla bottega dello scultore Jaume Barba, al quale sempre si é dato per convinto che foss elui il creatore di questa scultura, esposta in varie esposizioni di arte funeraria. Peró dato che il maestro aveva giá 70 anni quando si realizzó l'opera, sembra piú probabile la versione dei fatti che attribuisce l'opera a Joan Fontbernat, figlio del proprietario e scultore piú qualificato della bottega, sebbene la parte posteriore delle costole, dia un realismo impattante, anche se é attribuita ad un altro scultore: Artemi Barba.(http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/El%20Beso%20de%20la%20Muerte)




En el Cementerio del Poblenou existe una tumba que sin duda es la más visitada, es el nicho en el que descansan los restos de Francesc Canals Ambrós, "El Santet", que fue un joven que con apenas 22 años murió en el año 1899, según parece debido a la tuberculosis.
Vivía en la Plaça de la Llana con su familia y su padre, que era ciego, tenía un pequeño negocio de esteras. Francesc poseía fama de buena persona y desde la temprana edad de 14 años trabajó en los "Grandes Almacenes El Siglo".
Tras su muerte, fueron sus compañeras de trabajo las que recordando su carácter caritativo y porque tenía fama de poseer dotes de adivinación, quienes ayudaron a popularizar el hecho de demandar su intercesión a la hora de obrar favores o prodigios. Se dijo que había predicho la fecha de su muerte y el incendio que consumió los almacenes "El Siglo", aunque esto sucedió 33 años después.
Sin duda fruto de la superstición y de la influencia espiritista de la época se generó esa creencia milagrera, siempre que las peticiones no fueran de dinero. Un ritual concreto que hoy cumple la fórmula siguiente, el deseo anotado en un papel es introducido por la ranura del cristal de la lápida, después una sentida oración y por la derecha sin mirar atrás, se deja su tumba.
Sólo hace falta ver la cantidad de flores y exvotos que rodean la tumba y que ocupan doce de los nichos de alrededor, que se dejaron vacíos, para convencerse de que seguimos teniendo los mismos miedos ancestrales que aquella gente de hace más de un siglo.(http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/El%20Santet)

Un rituale di oggi consiste nell'annotare in un foglietto il desiderio da compiere e introdurlo in una fessura del vetro della lapide, dopo avere recitato una preghiera e andarsena dalla parte destra della tomba senza guardare la tomba stessa e senza mai voltarsi fino all'uscita del cimitero.

Nel cimitero del Poblenou c'é una tomba che senza dubbio é la piú visitata, é il loculo nel quale riposano i resti di Francesco Canals Ambros, detto el Santet, che fu un giovane che morí alla giovane etá du appena 22 anni, nel 1899, secondo alcuni a causa della tubercolosi. 
Viveva a Barcellona, nella Plaça de la Llana con la sua famiglia e con il padre che era cieco e aveva un piccolo negozio di stuoie. 
Il ragazzo possedeva fama di essere una brava persona e dalla giovane etá di 14  anni lavorava nei Grandi Magazzini El Siglo.
Dopo la sua morte, furono i suoi colleghi di lavoro che ricordavano il suo carattere caritativo e perché aveva la fama di premonire il futuro e che si fosse guadagnata la fama che la gente chiedesse intercessioni e piccoli miracoli. Si racconta che avesse previsto la data della sua morte e l'incendio che distrusse i grandi magazzini, anche se questo successe 33 anni dopo la sua morte. 
Senza dubbio frutto della superstizione e della influenza spiritica dell'epoca si generó questa credenza miracolosa, sempre che le petizioni non fossero di soldi. Un rituale di oggi consiste nell'annotare in un foglietto il desiderio da compiere e introdurlo in una fessura del vetro della lapide, dopo avere recitato una preghiera e andarsena dalla parte destra della tomba senza guardare la tomba stessa e senza mai voltarsi fino all'uscita del cimitero.
Basta solo vedere la quantitá di fiori e ex-voto che ci sono ai lati della tomba e che occupano dodici loculi, che si lasciarono vuoti per l'occorrenza, per convincerci che ancora oggi seguiamo lo stesso metodo ancestrale di quella gente che visse piú di un secolo fa.(http://cementeriodeleste.blogspot.com.es/search/label/El%20Santet)

El Santet nella foto originale del cimitero





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